¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, fibra, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, calcio, hierro, fósforo, manganeso, sodio, potasio, cloro, regula y evita el estreñimiento, fortalece los huesos, etc.

(Ficus carica). Existen más de 750 especies diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles, el higo es un fruto obtenido de la higuera. Se cree que los higos fueron cultivados primero en Egipto, se expandieron a la Antigua Creta y subsecuentemente a la Antigua Grecia, en donde se volvieron un producto básico de la dieta tradicional; fueron considerados con tan alta estima que se crearon leyes que prohibían la exportación de los higos de mejor calidad. Los higos fueron respetados en la antigua Roma y se consideraban como una fruta sagrada. Según el mito romano, los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo, descansaron debajo de una higuera.

Tradicionalmente, los higos se han utilizado para tratar estreñimiento, bronquitis, hiperlipidemia (colesterol alto), eczema, soriasis (enfermedad crónica de la piel), vitiligo (parches blancos en la piel), y diabetes (azúcar alto en la sangre). Como tópico, su látex se ha usado para remover verrugas y tratar tumores de la piel.

 

LOS BENEFICIOS DE LOS HIGOS PARA LA SALUD

Los beneficios de los higos para la salud vienen de la presencia de minerales, vitaminas y fibra contenida en la fruta. Higos contienen una gran cantidad de nutrientes beneficiosos, incluyendo la vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, calcio, hierro, fósforo, manganeso, sodio, potasio y cloro. Algunos de los beneficios para la salud derivados de los higos incluyen

1.Propiedades antioxidantes. Estudios han arrojado que los higos tienen propiedades antioxidantes. Se debe consumir dos higos secos medianos diariamente para producir un aumento significativo de estos compuestos en el cuerpo.

2.Prevención del estreñimiento: Hay 5 gramos de fibra en cada porción de tres-higos. Esa alta concentración de fibra ayuda a promover la función intestinal saludable, regular y evita el estreñimiento. Fibra trabaja para añadir a granel y masa a los movimientos del intestino, así que no sólo evita el estreñimiento, sino que también elimina la diarrea y los movimientos intestinales irregulares o insalubres.

3.Bajar el colesterol: Los higos contienen pectina, que es una fibra soluble. Cuando la fibra se mueve a través del sistema digestivo, básicamente trapea el exceso grumo del colesterol y los lleva al sistema excretorio para que sea eliminado del cuerpo. Como una fibra soluble, la pectina de los higos también estimula los movimientos sanos del intestino. Los higos pueden tener un efecto laxante, como son uno de los alimentos más ricas de fibra disponibles. Altas cantidades de fibra en su dieta pueden beneficiar su salud en general mediante la prevención de ciertos tipos de cáncer abdominal, además del cáncer de colon.

4.Prevención de la enfermedad cardíaca coronaria: Los higos secos contienen fenol, Omega 3 y Omega-6. Estos ácidos grasos reducen el riesgo de cardiopatía coronaria. Además, las hojas de higos tienen un efecto significativo en los niveles de triglicéridos en el sistema de una persona. Hojas de higuera tiene un efecto inhibitorio sobre los triglicéridos y hace que el número total de triglicéridos baje. Los triglicéridos son otro factor importante detrás de varias enfermedades del corazón

5.Prevención del cáncer de colon: La presencia de fibra, ayuda a estimular la eliminación de radicales libres y otro tipo de cáncer que causan las sustancias, particularmente en el colon, puesto que la fibra aumenta la circulación sana de las entrañas.

6.Protección contra el cáncer de mama posmenopáusico: El contenido de fibra en higos se han conocido para proteger contra el cáncer de mama, y después de la menopausia, a menudo puede fluctuar el equilibrio hormonal en las mujeres. Los sistemas del cuerpo están tan interconectados que las hormonas afectan el sistema inmunológico, que se afecta la capacidad de antioxidantes para enfrentarse los radicales libres. Los radicales libres son principales factores detrás del desarrollo de cáncer, así que los higos toman cuidado de una línea adicional de defensa proporcionando su riqueza de fibra.

7.Bueno para los pacientes diabéticos: La Asociacion Americana De Diabetes recomienda higos como un alto contenido de fibra que ayuda a promover el control funcional de la diabetes. Las hojas de higuera reducen la cantidad de insulina necesaria para los pacientes diabéticos que toman regularmente las inyecciones de insulina. Los higos son ricos en potasio, que ayuda a regular la cantidad de azúcar absorbido por el cuerpo después de las comidas. Grandes cantidades de potasio pueden asegurar que picos y caída de glucosa sanguínea son mucho menos frecuentes, así que los higos pueden ayudar a los diabéticos vivir una vida más normal. Las hojas del higo contienen altas cantidades de insulina natural

8.Prevención de la hipertensión: La gente, generalmente, pillan sodio en forma de sal, pero el potasio debajo de lo normal y el exceso del sodio pueden conducir a la hipertensión. Los higos son ricos en potasio y bajo en sodio, así que son una defensa perfecta contra el aspecto y los efectos de la hipertensión arterial, haciendo higos una comida relajante, que puede calmar los nervios y traer alguna tranquilidad a tu día.

9.Bronquitis: Los productos químicos naturales en las hojas de higuera hacen un componente ideal para una base de té. La hoja de té de higos ha sido recetada popularmente para diversos estados respiratorios como bronquitis, y también se utiliza como una manera de prevenir y disminuir los síntomas de los pacientes asmáticos.

10.Disfunción sexual: Durante siglos, los higos se han recomendado como una manera de corregir la disfunción sexual como esterilidad, resistencia o la disfunción eréctil. Ha sido una parte importante de la mitología y la cultura y la mayor parte del tiempo, se hace referencia como una poderosa fertilidad o suplemento sexual. Su éxito real como un afrodisíaco es cuestionable, pero la enorme cantidad de valiosas vitaminas y minerales podría resultar en el aumento repentino en la energía y vigor que la gente se equivoque para un aumento sexual. Poner en remojo 2-3 higos en leche durante la noche y comen en la mañana para mejorar tus habilidades sexuales.

11.Fortalece los huesos: Higos son ricos en calcio, que es uno de los componentes más importantes en el fortalecimiento de los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis. Es tan rico en fósforo, que estimula la formación del hueso y el resurgimiento de los espolones si hay daño o degradación de los huesos.

12.Prevención de la degeneración macular: Pérdida de la visión en las personas mayores es normalmente debido a la degeneración macular. Frutas y los higos son especialmente buenos en ayudarle a evitar este síntoma muy común de envejecimiento.

13.Alivio para el dolor de garganta: El contenido alto del mucílago en higos ayuda a curar y proteger del dolor de garganta. La naturaleza calmante de higos y sus jugos naturales puede aliviar el dolor y la tensión en las cuerdas vocales.

REMEDIOS CASEROS CON HIGOS

Estreñimiento. Hervir 4 tazas de agua y colocar 3 cucharadas de higos, 3 de pasas y 3 de cebada cruda. Dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos, luego agregar 2 ¼ cucharadas de raíz de orozuz seca y retirar del fuego, dejando remojar durante una media hora. Cuando se enfríe, colar y beber 1 taza por la noche y otra por la mañana.

Bronquitis . Hervir en 1 litro de agua, durante 30 minutos, 100 gr de pulpa de dátiles, 100 gr de pulpa de higos chumbos, 100 gr de higos secos y 100 gr de pasas. Pasar por el minipimer. Tomar 3 cucharadas de este jarabe natural para descongestionar y desinflamar los bronquios.

Tos . Colocar 2 higos en remojo durante toda una noche y consumirlos en ayuna, la mañana siguiente. Este remedio ayuda mucho en caso de tos seca e irritativa.

Dolor de garganta. Hervir, durante 5 minutos a fuego lento, 2 tazas de agua y agregar 5 ¼ cucharadas de higos picados. Tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar una 1/2 taza cada 4 horas más o menos para aliviar el dolor de garganta.

Hinchazones de las mejillas por el dolor de muelas. Hervir 6 higos en 1/2 litro de leche durante 15 minutos. Colocar y dejar refrescar. Hacer buches con esta preparación cada dos horas.

Estrés. Lavar, pelar y picar 1 manzana. Quitar el hueso y cortar en trozos 1 mango, cortar en pedazos 1/2 rebanada de papaya y cortar los tallos de 2 higos. Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario.

Llagas y forúnculos . Colocar 3 a 4 higos en un molde para pastel con suficiente leche como para cubrirlos. Tapar con otro molde para pastel invertido y ponerlo en el horno, a temperatura muy baja, durante 1 hora. En ese tiempo, los higos habrán absorbido toda la leche. Abrir los higos por la mitad y colocarlos directamente sobre la llaga o el forúnculo. Ellos extraerán pronto todo el pus de la infección.

Verrugas. Remojar en vinagre de vino tinto 2 higos y dejar por toda una noche. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y frotar ligeramente las verrugas antes de lavarse todas las mañanas a la misma hora.

Las verrugas 2. Cortar un tallo fino verde de la planta del higo (higuera) y aplicar sobre la verruga, con extremo cuidado, el líquido o leche que emana. Dejar puesta por varias horas. Realizar este remedio a diario hasta que se elimine totalmente la verruga.

Levantar los párpados caídos. Lavar y machacar un puñado de higos negros hasta lograr una pasta. Después, adicionar unas gotas de zumo de limón. Aplicar, con cuidado, sobre los párpados y dejar puesta por media hora. Transcurrido ese tiempo, lavar con agua bien fría.

Es hora entonces de que comencemos a incorporar esta sabrosa fruta a nuestra dieta habitual. Anímate y podrás disfrutar de los beneficios del higo y sus hojas para la salud de tu organismo.

Compartir