Alimentos que estimulan la producción de colágeno

El colágeno es un componente esencial para nuestro cuerpo,  más allá de la estética con que siempre lo relacionamos

Es una Proteína muy abundante en nuestro organismo, encargada de la estructura depiel, cartílagos, tendones y músculos.  La producción natural de colágeno, comienza a disminuir paulatinamente con el paso del tiempo, y en especial con los malos hábitos de alimentación, la ingesta excesiva de alcohol y el tabaco. Conoce los principales alimentos que te ayudaran a promover la producción de colágeno en tu organismo.

El colágeno se relaciona directamente con la salud, de huesos, articulaciones, cabello, uñas y piel, cartílagos (siendo de suma importancia los vinculados a las articulaciones y anillos intervertebrales).

Según expertos existen más de  ocho tipos de colágeno en nuestros tejidos corporales distribuidos en cantidades distintas. Todos los tipos trabajan por hacer más eficientes los procesos anatómicos del ser humano. Por ejemplo, para el doctor Lizarazo, uno de los objetivos principales del colágeno tipo II es fortalecer la resistencia y elasticidad del cartílago.

 

 “Tejidos corporales como el cartílago se encuentran mayoritariamente en nuestras articulaciones como rodillas, caderas, hombros, codos y columna vertebral”, afirma Juan Carlos Lizarazo.”  (1)

 

1. Fragmento de entrevista realizada al Doctor Juan Carlos Lizarazo, publicada en articulo del sitio web lifestyle.americaeconomia.com

¿Por que disminuye la producción de Colágeno?

Edad:

El colágeno está sujeto al desgaste: se descompone lentamente con el tiempo. Las células de la piel llamadas fibroblastos son capaces de producir colágeno Cuando es necesario, los fibroblastos reemplazan las fibras de colágeno rotas por otras nuevas.

Lamentablemente, a medida que envejecemos la capacidad de la piel para reemplazar el colágeno dañado disminuye y una serie de irregularidades se desarrollan en la malla de colágeno.

Esta baja en la producción de colágeno deja signos visibles en la piel, cabello y uñas, sin embargo no solo afecta la estética, asociados a este fenómeno están las dolencias articulares y musculares, las que evidentemente deterioran la calidad de vida.

Malos Hábitos

 

No solo el inevitable paso del tiempo deterioran la producción de colágeno, los malos hábitos, son quizás mucho más nocivos que el tiempo.

Fumar acelera la degradación del colágeno y la llegada de las arrugas. Se reduce el nivel de vitamina A y cambia la cantidad y calidad del colágeno.

 El consumo frecuente y abundante de  licores  obtenidos mediante un proceso de destilación, como Whisky, Tequila entre otros  afectan de manera paulatina las fibras de colágeno, dejando huellas visibles en tu piel. Cerveza y vino son menos agresivos, por supuesto si se consumen con moderación.

Alimentación

llevar una dieta poco equilibrada, con exceso de “comida chatarra” bajo consumo de agua, frutas y verduras inciden directamente en la producción de colágeno.

No te preocupes, ahora que sabes las causas de la disminución de esta importante proteína en tu organismo, te daremos una lista de alimentos que te ayudaran a estimular su producción y mantener todo tu cuerpo saludable.

Alimentos que promueven la producción de Colágeno

-Frutas y verduras de color rojo: frutas rojas como manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, la remolacha, etc. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.

-Frutas rica en Vitamina C : La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno: el paso de prolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, mango y otros, ayudan a potenciar la producción de colágeno. Además al ser tan buenos antioxidantes, reduce la formación de arrugas.

-Verduras: la gran mayoría de las verduras como la col, el repollo la berza, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.

-Alimentos con alto contenido en azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu etc.

-Leche de soja y el queso. Estos productos alimenticios son importantes porque poseen una sustancia química llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.

-Lisina. Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.

-Frutos secos:para incrementar la producción de colágeno debemos comer frecuentemente frutos secos como piñones, avellanas, castañas, pistachos, etc. Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

Ahora solo queda incorporar estos alimentos a tu dieta y evitar en lo posible los habitos que merman la producción de colágeno.

¡Hasta la próxima!

Compartir