El cerebro es uno de los órganos más importante del cuerpo, ya que es el encargado de mandar todas las órdenes a cada uno de los músculos para que realicen una función determinada. Por ello es tan importante mantenerlo sano.

Con el paso del tiempo, nuestro cerebro, al igual que el resto de órganos, se va atrofiando por falta de uso. La mayoría de personas, cuando se jubilan, dejan de hacer actividades en las que el cerebro trabaje y, por lo tanto, este se va desentrenando.

En el artículo de hoy te vamos a enseñar 10 maneras muy efectivas para mantener tu cerebro saludable, despierto y entrenado, tengas la edad que tengas.

10 Maneras de mantener tu cerebro sano

1- Aprende cosas nuevas

Aprender temas nuevos y adquirir nuevas habilidades durante toda la vida es esencial para mantener el cerebro fuerte y sano. De esta manera, estimularás el aprendizaje y promoverás la densidad sináptica, disminuyendo así la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Con la práctica de una actividad nueva, la densidad sináptica aumenta y, lo que antes era nuevo y complejo, puede convertirse en algo fácil y aburrido. Por lo tanto, sigue aprendiendo cosas nuevas constantemente para que tu cerebro esté siempre en expansión.

Si necesitas inspiración, prueba este ejercicio de estimulación mental. Esta actividad está diseñada para ayudarte a entender lo que es nuevo y complejo para ti y lo que no.

  • Saca una hoja de papel y divide el papel por la mitad.
  • En la columna de la izquierda, enumera cinco actividades con las que disfrutes y te diviertas con frecuencia. Esta lista representan las actividades que no son nuevas para ti. Tu mente ya se siente cómoda con estas actividades, por lo tanto no tienen el mismo beneficio para tu cerebro.
  • En la columna de la derecha, enumera cinco actividades que te resulten complicadas y que no suelas realizar. Esta lista representa las actividades con las que tu cerebro aún no ha formado fuertes conexiones neuronales. Lo complejo y lo novedoso será lo que más beneficie a tu mente.

2- Haz ejercicio regularmente

El ejercicio aumenta las probabilidades de envejecer de la manera adecuada y sin problemas de salud. Además, realizado sobre una base diaria, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas y retardar el curso de una enfermedad ya existente como el Alzheimer.

El ejercicio puede mejorar los niveles de energía, la sensación de bienestar, el sueño y la salud de nuestro cerebro. También reduce el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

3- Socialízate y diviértete

Los amigos nos brindan la oportunidad de compartir experiencias, nuevos aprendizajes, desafíos, emociones, confianza y comprensión. La amistad también proporciona la motivación necesaria para realizar actividades diferentes.

Participar en nuevas actividades con amigos nos ayuda a desarrollar nuevas funciones que nos proporcionan una oportunidad para sentirnos apreciados, disfrutar de la vida, reír y divertirnos.

4- Preocúpate por tu salud

Es importante que tomemos el control de nuestra salud y entendamos que estamos a cargo de administrar nuestros cuerpos. Por otro lado, es importante mantener una relación estrecha con nuestro médico.

La comunicación abierta puede ayudar al médico a tomar decisiones acertadas con respecto a nuestra salud. De esta manera formaréis un equipo mucho más fuerte para luchar ante cualquier enfermedad.

5- Baja el ritmo y aprecia el silencio

Nuestra sociedad evoluciona a un ritmo cada vez mayor, dejándonos con muy poco tiempo para relajarnos y procesar la información. Nuestros cerebros necesitan tiempo para poder obtener más beneficios de nuestras experiencias diarias.

Un estilo de vida acelerado puede causar estrés crónico y otros efectos negativos en nuestra salud y bienestar. Por ello es importante que bajemos el ritmo, nos relajemos y no nos exijamos tanto. Este es un paso muy importante para tener una vida más larga y satisfactoria.

6- Mantente ilusionado por la vida

Una actitud positiva es clave para mantenerte motivado y vivir muchos años, además afecta de manera positiva a la recuperación de las enfermedades. Cuando somos positivos, tenemos mejor ánimo, más predisposición a realizar actividades nuevas y todo ello fortalece nuestro cerebro.

7- Deja de fumar y beber alcohol

Las sustancias que alteran el estado de ánimo, como las drogas y los cigarrillos, pueden afectar al funcionamiento de nuestro cerebro, a motivación y a nuestros procesos cognitivos. Además, alteran nuestras emociones, lo que hace que se reduzca nuestra atención, nuestra memoria y nuestra capacidad para ejecutar planes.

Fumar es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo tanto es muy importante que dejes estos malos hábitos.

8- Proponte metas

Como mencionamos antes, la motivación es fundamental para seguir con ánimos y estimular el cerebro. Proponerte metas es una de las mejores maneras de mantenerte motivado. Por lo tanto, trata de proponerte metas quincenales o mensuales y verás como te sentirás mucho mejor cuando las alcances.

9- Lleva una dieta rica en nutrientes

Somos lo que comemos y, por lo tanto, todo lo que ingiramos afectará en mayor o menor grado a nuestro cerebro. Es esencial que lleves una dieta rica en nutrientes, ácidos grasos omega-3, vitamina C y E y ácido fólico. De esta manera mejorarás la salud de tu cerebro y prevendrás enfermedades neurodegenerativas.

10- Mantén una relación muy estrecha con los tuyos

Se ha demostrado que el aislamiento reduce nuestra salud general. La capacidad para crear nuevas relaciones y mantenerlas a lo largo de la vida promueve la salud de nuestro cerebro y reduce el estrés.

Estas 10 técnicas harán que tu cerebro se mantenga mucho más sano y fuerte a lo largo de los años, así aumentarás tu longevidad y estarás mucho mas satisfecho y feliz contigo mismo.

¿Pondrás en práctica estos consejos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Compartir